Lo que viví en el Nacional Femenino sub -15, realizado entre los días 15 al 19 en la ciudad de San Fernando, fue algo bien especial y por sobre todas las cosas, representó para una importante oportunidad para seguir creciendo profesionalmente en lo que significa el mundo del arbitraje.
En dicha oportunidad, me tocó participar con otros 5 árbitros más, entre los cuales se encontraba mi amigo Camilo Sánchez, con quien he tenido la suerte de viajar dos veces.
Nos hospedamos en una acogedora residencial, en donde fuimos amablemente recibidos y, por cierto, muy bien alimentados.
En cuanto al campeonato, participaron cinco equipos, de diverso nivel competitivo, siendo emparejado sólo por tres de ellos.
El sistema utilizado en el campeonato fue bastante atractivo, tanto para jugadoras, entrenadores, público y, por supuesto nosotros los árbitros, en donde gracias a éste, se nos permitió arbitrar una cantidad superior de partidos, a los que estamos acostumbrados, a lo largo del campeonato.
Comencé arbitrando un partido tranquilo el que fue bien manejado y tranquilo. Luego, vinieron partidos muy particulares. Entre ellos, quiero destacar uno, en donde pude darme cuenta de la importancia del control total de todo el partido que debe tener el árbitro, en particular el control de las bancas y el de los entrenadores de los equipos en competencia. Dicho partido representó un punto de inflexión en mi manera de manejar, arbitralmente hablando, los partidos que ha continuación seguí arbitrando.
Sin lugar a dudas, este tropiezo, me dió la oportunidad de seguir escalando profesionalmente en cuanto a la visión del papel de los árbitros dentro de un determinado partido. Este, lo pude subir gracias al trabajo de la Comisión Técnica que se encontraba en el campeonato.
Mis especiales agradecimientos para Patricio Menares, quien mediante interesantes charlas técnicas (dos diarias) me permitió ir conociendo los errores que se cometían y estar atento para no volver a repetirlos.
Quiero destacar que, producto de este trabajo, pude finalizar la semana arbitrando la final del campeonato, disputada entre los equipos de San Fernando y Temuco, en donde en un partido muy apretado y lleno de energía, el equipo local de San Fernando pudo, en el último minuto, cerrarlo para poder titularse como campeón.
Asimismo, quiero destacar un momento muy especial para mi.
Sentí como todo un privilegio el poder estar presente en el momento en que a mi gran amigo Patricio Menares le fue comunicado por el Presidente de FEBACHILE que había sido seleccionado para participar en lo que sería su segundo campeonato mundial. Como era de esperarse, coronamos dicha noticia, con calurosos y espontáneos aplausos. Estoy seguro que desde acá, todos los que conocemos a Patricio le entregaremos la mejor de las energías para que cumpla de manera brillante en su participación en el Mundial.
Muy buen viaje querido amigo. Te lo mereces!
Muy buen viaje querido amigo. Te lo mereces!
Para finalizar, no quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer nuevamente a todas aquellas personas que continuamente me permiten ir creciendo en esta linda carrera de árbitro y constantemente, a través de sus enseñanzas y apoyo, me alientan a mejorar.
ABRAHAM NORAMBUENA NACHARI
No hay comentarios:
Publicar un comentario