2010/12/23

FIBA AMÉRICAS - ESCUELAS DE ENTRENADORES Y ÁRBITROS, UN GRAN OBJETIVO



ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES Y ÁRBITROS

UN GRAN OBJETIVO DE FIBA AMÉRICAS


Introducción del Proyecto Educacional

“Donde haya alguien que quiera aprender debe haber alguien que sepa enseñar” AG


Mientras el baloncesto se desarrolla y se profesionaliza cada vez más y rápidamente en el mundo entero y las demandas para los servicios técnicos son mayores y muy exigentes cada día, las Federaciones Nacionales deben considerar seriamente introducir los cambios en su estructura de personal con recursos humanos especializados, si se pretende alcanzar mejores resultados.

Uno de los elementos que se deben considerar es incluir o mejorar la calidad de los servicios en la enseñanza proporcionando a sus miembros programas de capacitación y brindarles la oportunidad de atemperarse a los cambios modernos del baloncesto.


FIBA Américas, luego de varios estudios y análisis sobre el desarrollo del baloncesto en muchos países, hemos llegado a la conclusión que aquellas Federaciones que lo han logrado es porque han establecido nuevas estrategias para fortalecer sus competencias internas, tienen programas de capacitación de entrenadores con carácter obligatorio y sus árbitros se capacitan permanentemente en el conocimiento del juego y en la aplicación de la verdadera filosofía del baloncesto y el arbitraje, herramientas que han sido la base del desarrollo y crecimiento del baloncesto en ese país.


Establecer un programa educativo conducente a preparar y desarrollar mejores entrenadores, árbitros y oficiales de mesa, es una prioridad. Esa labor de capacitación nos atañe a todos establecerla como a las propias organizaciones encargadas de fomentar el desarrollo del baloncesto.

El progreso del baloncesto es, sin lugar a dudas, producto de un proceso de educación desde la base (formación adecuada de niños, niñas y jóvenes), hasta sus equipos nacionales. La ausencia de un programa educativo en la estructura federativa impide el mejor desarrollo del baloncesto. Es muy necesario romper tradiciones y paradigmas que en algún momento pudieron haber dado buenos resultados e implantar nuevas estrategias y metas. El juego del baloncesto es el resultado de una correcta enseñanza y adecuado aprendizaje de los fundamentos del juego.


Para superar esas deficiencias en la enseñanza de nuestro deporte y poder alcanzar un mejor conocimiento por parte de los encargados de enseñarlo, se ha decidido recomendar fuertemente a cada Federación a establecer una Escuela Nacional para Entrenadores y otra para Árbitros.


De esta manera podemos asegurar que cada Federación, además de cumplir con los Estatutos de FIBA y los propios suyos, se garantice un correcto aprendizaje por parte de los entrenadores y árbitros, los que a través de este nuevo enfoque las Federaciones logren un sustancial aumento del nivel de juego del baloncesto en sus países.


Lo cierto es que, producto de una decisión del CD de FIBA Américas en su última reunión de Mayo 2010, nos hemos impuesto el desafío de implementar un proceso de educación impactando a la mayor cantidad posible de Federaciones en nuestro continente. Esta decisión se ha basado en que, los intentos que durante muchos años se estuvieron realizando a través de la realización de clínicas de tres días en pocos países por año o en cada país cada cuatro o cinco años, no ha dado ningún resultado.


El Plan Educacional de FIBA Américas a través de su Academia de Baloncesto, ha sido establecido desde el año 2003 con una muy buena aceptación por parte de los entrenadores y árbitros participantes. El problema es que la mayoría de las veces durante esas clínicas se impacta a una cantidad mínima de personas, los que tienen la oportunidad de aprender pero no la obligación de retrasmitir esos conocimientos y allí se queda.


Tanto los entrenadores como los árbitros necesitan capacitación permanente en el lugar en donde viven y necesitan también un correcto proceso de seguimiento por parte de las Federaciones. La participación de ellos debe ser de carácter obligatorio porque es responsabilidad de la Federación que los responsables de enseñar a nuestros jugadores y jugadoras estén adecuadamente preparadas. No es responsable que permitamos que los encargados de la formación de los niños este en manos de personas que ni siquiera sabemos quiénes son. Para el éxito de este nuevo programa educativo necesitamos contar con la convicción y compromiso de cada Federación Nacional. Aquellas Federaciones que no entiendan que este es el único camino, continuaran sumidas en la involución y si hoy están atrasadas con relación a otros países, aun lo estarán mucho más en el futuro. Desde FIBA Américas estamos apostando a contar con ese compromiso.


No tenemos ninguna duda que una Escuela Nacional de Entrenadores y Árbitros en cada país, va a resolver unos de los problemas fundamentales que frenan el desarrollo del baloncesto. La introducción de un programa de educación y enseñanza en cada Federación Nacional para los entrenadores y árbitros viene a cumplir con una exigencia básica. No es posible que una persona que le gustaría ser árbitro o entrenador de baloncesto, no encuentre en su país, un lugar a donde ir a aprender.


Por tal motivo toda Federación Nacional que el futuro desee recibir la ayuda técnica de FIBA Américas y de la Academia de Baloncesto estará condicionado a que esta establezca su propia Escuela Nacional de Entrenadores y Árbitros, cumpliendo con todas los requisitos sugeridos por FIBA Américas.


Como hemos dicho en muchas oportunidades en la Academia de Baloncesto de FIBA Américas y en nuestras oficinas no jugamos baloncesto. Son las Federaciones Nacionales las que tienen esa oportunidad y esa responsabilidad. Porque, si tienen jugadores y jugadoras y si ellos son niños, niñas y jóvenes en su etapa formativa, deben tener buenos entrenadores que sepan enseñar, no solo los fundamentos de nuestro deporte sino también valores como el respeto, el cumplimiento, la disciplina y el compañerismo, tan necesarios para ayudarlos a crecer como deportistas y como seres humanos. Si tenemos estos elementos ahora necesitamos tener adecuadas competencias con una cantidad mínima de partidos en aproximadamente ocho o nueve meses en el año, con una adecuada cantidad de entrenamientos. En consecuencia, si tenemos todo esto, ahora también necesitaremos tener buenos árbitros capacitados de manera que obtengan la información adecuada señalada en el segundo párrafo al comienzo de estos comentarios. Si no se establece el debido proceso de educación, los jóvenes no aprenderán a jugar y por lo tanto no se obtendrá el éxito deportivo deseado por todos.

“LA IMPLEMENTACION DE LA ESCUELA NACIONAL PARA ENTRENADORES Y PARA ARBITROS EN CADA FEDERACION, ES UNA NECESIDAD Y DEBE SER UN GRAN OBJETIVO EN ESTE MOMENTO DE TRANSFORMACION”.

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA PARA ENTRENADORES Y ARBITROS


OBJETIVOS GENERALES:


A. Reconocer que es tiempo de cambio para brindarle mayor atención a los niños y jóvenes, respetando y valorando sus derechos al aprendizaje en forma adecuada.


B. Reconocer que, para que haya un baloncesto de nivel y que sea un producto interesante para que lo quieran practicar, quieran ser parte de él y quieran patrocinar su crecimiento, deben tener buenas y equilibradas competencias y para ello, por supuesto, deben tener entrenadores y árbitros de calidad.


C. Trabajar sobre aquellos aspectos que nos brindan la oportunidad de crecer como institución y cumplir con nuestra misión, bajo un programa de desarrollo para el futuro mediato e inmediato.


D. Establecer un Plan Educacional mediante la implementación de la Escuela Nacional de Entrenadores y Árbitros en cada Federación Nacional, la que servirá de guía para lograr los objetivos educativos deseados.


E. Establecer la estructura que permita los controles y que administre un adecuado currículo educativo en ambas Escuelas, utilizando el personal más competente existente en el país. En el caso que el país no tenga las personas adecuadas, procurar a través de la Academia de FIBA Américas una capacitación especial de este personal.

Formación de Entrenadores y Árbitros:

Acciones Particulares de los Objetivos Generales:

A. Planificar, organizar, desarrollar y dirigir los cursos de capacitación conducente a la formación, actualización y certificación a través de la enseñanza continua, para los entrenadores y árbitros en cada una de las Federaciones en cada rincón del país.


B. Ofrecer un concepto de enseñanza que sea accesible y viable para todo tipo persona interesada en ingresar y actualizarse en este campo y que permita combinar sus estudios con labor diaria y otras actividades.


C. Establecer y ofrecer una formación de calidad que le permita al entrenador y al árbitro desempeñarse con alto grado de conocimientos técnicos sobre el baloncesto moderno para que su labor sea un ejemplo para futuras generaciones.


D. Promover la planificación, enseñanza con el uso de la tecnología para la enseñanza, evaluación y comunicación entre los maestros y sus alumnos.


E. Adecuar la enseñanza a las necesidades y formación de los entrenadores y árbitros de forma progresiva y continua creando diferentes niveles y categorías de Entrenadores y Árbitros.


F. Ofrecer cursos de formación, clínicas, conversatorios y charlas en diferentes regiones de cada país, para motivar y despertar interés en los niños y niñas como futuros atletas.


G. Promover la educación continua, siendo innovadores y facilitando el aprendizaje y la formación de verdaderos profesionales en ambas ramas, para generar investigaciones y discusiones tendientes a lograr una transformación profunda en el baloncesto nacional.


H. La Escuela Nacional de Entrenadores y Árbitros debe ser administrada y conducida por la Federación Nacional en armonía con la Asociación Nacional de Entrenadores y de Árbitros, quienes deben ser los responsables de conducir el proceso educacional.


I. Establecer un currículo adoptando la modalidad de enseñanza presencial y a distancia, utilizando como método la tecnología moderna. Establecer la educación a distancia puede ser una solución a los problemas que puedan presentar algunos países por las distancias y falta de recursos humanos en diferentes departamentos, provincias, municipios y/o estados.


Objetivos Específicos del programa general de desarrollo del baloncesto:

1. Aumentar la cantidad de niños y niñas que jueguen baloncesto.

2. Realizar competencias adecuadas que permitan el desarrollo de los jugadores en todas las categorías.


3. Mejorar las cualidades de los entrenadores a través de la Escuela.


4. Mejorar la calidad de los árbitros y oficiales a través de la Escuela.


5. Mantener activo el trabajo para los equipos nacionales.


6. Participar en todas las competencias internacionales.


7. Promover la creación de las agrupaciones de entrenadores y árbitros.


Nota: si pretendemos un desarrollo continuo y un progreso en las actuaciones de nuestros equipos nacionales, la Federación debe tener en cuenta especialmente los objetivos específicos. El crecimiento y desarrollo del baloncesto en el país será el resultado de un proceso de educación coherente y un calendario de competencia adecuado. Los niños, tal cual ocurre en otras actividades de su etapa de desarrollo en otras áreas, necesitan de un adecuado calendario de entrenamientos y partidos, con muy buenos maestros y muy buenos árbitros.

Estructura Escuela Nacional de Entrenadores y de Árbitros

La Escuela Nacional de Entrenadores y de Árbitros, debe ser una estructura simple y sencilla de fácil seguimiento y administración. Esta Escuela Nacional debe ser establecida por cada una de las Federaciones con el objetivo de que candidatos, entrenadores y árbitros activos, tengan un lugar para su formación y perfeccionamiento.


La responsabilidad de la Federación Nacional es nombrar un Director en cada una de las Escuelas para administrar, dirigir y desarrollar el Plan Educacional Nacional.


La selección de las personas debe ser hecha por la Federación Nacional y los candidatos deben ser de las personas con mayor conocimiento y capacidad para ensenar y que cuenten con antecedentes de manera tal que tengan el reconocimiento de todos los envueltos en la actividad específica.

El currículo debe ser la base del currículo de la Academia de Baloncesto de América y puede tener las adaptaciones necesarios al medio, tiempo y forma en la que se puedan aplicar con eficiencia.

FUENTE: FIBA AMÉRICAS


No hay comentarios: