Corria el año 1968 cuando se juntó un grupo de visionarios del referato del Básquetbol en Chile, su único norte era agrupar a todos los Arbitros de Chile en una entidad que le cobijara y le entregará los elementos técnicos para ser MEJORES, me refiero a Juan Quiroz, Tolontino Ormeño, Hugo Gacitúa, Eduardo Arévalo, Félix Lobato, Dagoberto Cereceda, Celestino Meneses, Juan Izquiedo, Ernesto Basulto y Raúl Román Parra nuestro emblema, y muchos más que si los he omitido les ruego me disculpen.
En Junio de 1969 con delegados de TODO CHILE se funda EL COLEGIO NACIONAL DE JUECES DE BASQUETBOL DE CHILE. siendo su primer Presidente el Sr. Tolontino Ormeño.
Hogar de formación de un gran número de árbitros aún vIgentes en el ámbito Local, Nacional e Internacional.
Posteriormente con la muerte del ilustre Raúl Román Parra, nuestra Institución pasó a llamarse COLEGIO NACIONAL DE JUECES DE BASQUETBOL DE CHILE RAUL ROMAN PARRA A.G.
Varias Clínicas Internacionales se realizaron en nuestro país organizada por este Colegio Nacional en conjunto con la Ferederación de Básquetbol de Chile, Raúl Roman, Celestino Meneses y Dagoberto Cereceda fueron los pilares, más el apoyo de la Federación en la organización y desarrolo de estas inolvidables actividades que elevaron el nivel técnico de los árbitros en Chile, fui partícipe de todas ellas, donde personalidades del referato mundial estuvieron presente, David Turner, Mario Hopenhaym, Alberto García y Otros.
Pero el paso de los años y los interes mezquinos fue socavando los simientos de esta loable institución, sólo quedan los recuerdos, de la amistad, lealtad, compañerismo y hermandad entre nosotros, ahora todos son mejores, lo saben todo, pero son contados con los dedos de la mano los que realmente lo son, no quiero entrar en más detallles, no hay que buscar culpables, sólo me ha llamado a recordar estos capitulos el dolor que siento por el OLVIDO.
El 06 de Septiembre del 2008, FALLECIO CELESTINO MENESES MEJIAS, Presidente por más de 15 años de este Colegio Nacional, y nadie se enteró o trasmitió esta noticia, sólo esta semana me enteré y de inmediato me comuniqué y conversé telefonicamente con Lily su esposa, ya que, estoy a 2.000 kilomentros de distancia de la Capital, y me decía que su pena era que nadie del Básquetbol se hizo presente en sus funerales, creo que aún el referato Chileno puede rendir un homenaje póstumo a tan ILUSTRE PERSONA, quien se destacó por su caballerosidad, honestidad y profesionalismo, que tanto se desveló por los árbitros a todo nivel.
Amigos y colegas, los invito a reflexionar y sensibilizarse ahora, que no ocurran más omisiones como éstas, ya que, aún quedan VIEJOS ESTANDARTES.
Les saluda,
Un árbitro más,
RAUL BRITO ADONES.
Atentamente,
Raúl Brito Adones
Instructor Nacional - FIBA AMERICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario