2008/03/13

DUDAS TÉCNICAS


Cada vez son más los lectores que nos envían sus preguntas sobre aspectos técnicos, en base a situaciones de juego que han vivido en una cancha de baloncesto.

Víctor Mas y Fernando Garzón, técnicos de Zona LEB, exponen a continuación la solución a estas situaciones, con el objetivo de que sirva, no sólo para quienes formularon las preguntas, sino también para todos aquellos lectores con la misma duda.

[1] A5 recibe el balón en la zona, lo lanza contra el tablero y comienza a correr para tomar el rebote, botea dos veces y lanza al cesto. Sin embargo, el Árbitro anula la canasta y sanciona drible ilegal. ¿Ha actuado correctamente?

Lanzar el balón intencionadamente contra el tablero (sin intentar un lanzamiento legítimo a cesto) se considera drible.

En este caso, en el que el jugador no había iniciado un drible antes de lanzar el balón contra tablero, si vuelve a tomarlo antes que el balón toque a otro jugador, y el árbitro considera que es algo intencionado, sólo podrá lanzar al cesto o pasarlo, no volver a driblear. (Interpretaciones oficiales FIBA 1-octubre-2006)

[2] Un jugador al que se le sancionan dos faltas antideportivas, es inmediatamente descalificado del encuentro… ¿pero hay que reflejarlo al dorso del acta, al igual que cuando es descalificado directamente? ¿Y un entrenador con dos faltas técnicas?

En ninguno de los dos casos debe redactarse informe ni retirarse la licencia a menos que su conducta se haga merecedora de ello.

[3] Dos jugadores del mismo equipo que se faltan al respeto mutuamente durante un encuentro… ¿deben ser sancionados?

En ese caso, ¿con una o con dos faltas técnicas?

Este tipo de situaciones no vienen recogidas explícitamente en las Reglas de Juego, pues se trata de casos que en muy rara vez se producen. En estas situaciones el árbitro ha de aplicar su sentido común y no precipitarse, pues en la mayor parte de los casos, será el propio entrenador del equipo el que adopte las medidas necesarias para atajar este comportamiento irregular de sus jugadores.

[4] Mi pregunta es si una falta técnica se puede rectificar, me explico.

En una situación de juego, un jugador del equipo “A” se dirige a otro del equipo contrario “B” con una palabra que el árbitro considera despectiva.

Tras sancionar una falta técnica, los dos jugadores aseguran al árbitro que esa palabra despectiva es realmente el apodo del jugador del equipo “B”, y ambos equipos solicitan que rectifique esa decisión, ya que se debe a un mal entendido.

¿Puede hacerlo?

Si el árbitro se percata de que su decisión disciplinaria ha sido un error o un malentendido, podrá rectificar y el juego se reanudará desde el momento y lugar en que se encontraba cuando se adoptó dicha sanción.

No obstante, hay que recordar que para adoptar una medida disciplinaria el árbitro ha de estar plenamente seguro de la acción que considera merecedora de dicha sanción y nunca interpretar las palabras o hechos.[

5] El árbitro sanciona falta a B5 y él mismo dictamina que el lanzador es A4. Después de convertir el primer tiro libre, los árbitros se dan cuenta de que el lanzador debía ser A6.

¿Cómo han de actuar para corregir esta situación?

Siempre que el árbitro concede el balón a un jugador para que lance el tiro libre está dictaminando quién debe efectuarlo.

La cuestión principal es que no debemos preocuparnos tanto por buscar soluciones a estas situaciones poco frecuentes sino emplear nuestro esfuerzo en procurar que no ocurran, prestando siempre la atención necesaria al control del juego en todos sus aspectos.

PATRICIO MENARES VÁSQUEZ
DIRECTOR TÉCNICO

No hay comentarios: