2008/01/29

MENSAJE DE MIGUEL ÁNGEL BRAVO ARAVENA


Primero que todo quiero agradecer la oportunidad que me han brindado para escribirles en su Blog, siempre es gratificante entregar un poco de las experiencias vividas para motivar a otros nuevos valores que de una o de otra forma comparten la misma pasión “El arbitraje”.

Desde mis inicios en el arbitraje (20 años) escuché ¡antes de ser buen arbitro debes ser mejor persona ¡con el tiempo comprendí que un árbitro lo puede formar en muy poco tiempo, sin embargo hacer a una buena persona puede llevar mucho tiempo. Es una tarea difícil porque muchas veces debes dar más de lo que recibes y obviamente nos gusta más como seres humanos recibir.

Este miércoles recién pasado luego de 9 años en Dimayor y habiendo dirigido consecutivamente desde el tercer año más de algún juego en la ronda de los Play off finales, no obstante no había tenido la oportunidad de dirigir ese partido definitorio como lo fue en la Ciudad de San Felipe.

El juego
Fue espectacular estar en ese gran gimnasio totalmente lleno con público y con la televisión incluida, realmente era una gran fiesta que se vivía, Patricio Menares, Cristian Espoz y el que escribe, serían los encargados en impartir justicia, en nuestras manos estaba el juego que a la larga definiría al campeón de Dimayor 2007 – 2008.

No puedo ocultar lo orgulloso que me sentía y así también vi a mis dos compañeros.

Colegas
Cristián Espoz, árbitro el cual el año que ha pasado será inolvidable para él, obtuvo su licencia FIBA, dirigió torneos al más alto nivel incluyendo una final sudamericana, realmente digno de destacar como persona un muy buen tipo, no lo conocía bien pero el arbitraje me llevo a decirle amigo.

Patricio Menares, un conocido y amante de este oficio de años esta de más escribirlo, sin embargo por cosas de la vida este oficio nos mantuvo un tiempo alejados por tener diferencias personales equivocados ambos, como se produjo la distancia nuevamente llego el acercamiento a tal punto que una vez mas nos encontramos en la final de Dimayor por segundo año consecutivo.

El juego Final
Me parece estaban los mejores equipos de la temporada, como así también los mejores jugadores y entrenadores y porque no decirlo los mejores jueces o los mas regulares de la temporada.

Fue un juego muy intenso y técnico, donde primo el básquetbol antes que lo antideportivo, como siempre debería ser. No puedo dejar de escribir el tras pie que le ocurrió a mi amigo Cristian, el cual saco brillo al piso en una caída casual que tuvo durante el juego….un chascarro……sin embargo su arbitraje fue de gran nivel.

Debo felicitar también a Patricio, hay que reconocer que su arbitraje fue sólido, lidio hasta con algunos errores técnicos de sus compañeros, acertando en cambiar decisiones que no eran correctas por el bien del juego y engrandeciendo el trabajo en equipo.

Mi autocrítica….. es volverme a encantar con esta actividad de la cual me encontraba un poco desmotivado y con algunos ripios técnicos, primo más mi experiencia para controlar el juego, mi tranquilidad haciendo justicia donde la línea del error y el acierto no era tan definida como quisiéramos, deje de lado la soberbia que pudiese tener y mi ego personal, por el bien del juego cuando un compañero me corrigió una decisión técnica sin embargo este gesto me engrandeció no siempre somos dueños de la verdad, somos humanos y también nos equivocamos lo importante es corregir y no volver a cometerlos. En resumen se hizo un buen trabajo y el trío arbitral paso inadvertido. En este juego se puede decir fielmente que se uso la palabra intervenir y no interferir.

Con esta nota quiero dejar en claro que no vasta un buen cobro para un buen juego sino que un buen trabajo de equipo, siendo esto lo complicado pues muchas veces generalizando entre los jueces siempre pensamos en destacar nosotros como figura, esto atenta al trabajo de equipo, en esta final hubo trabajo en equipo siendo que mis dos colegas eran del Colegio de la Santiago y yo de la Universitaria, sin embargo dentro del juego hablamos el mismo arbitraje.

Felicitaciones amigos, un honor haber compartido la cancha con ustedes.

Consejo para los que se inician
Quiero decirles a los muchos que inician esta actividad que tomen este oficio profesionalmente, sin duda no es fácil nunca transen sus valores en la cancha de juego, sean constantes y perseverantes. En este oficio habrá más críticas que elogios, cuiden su imagen su manera de vestir su manera de hablar y su actuar, recuerden que serán criticados dentro y fuera de la cancha.

No antepongas jamás tus motivaciones personales ante que las personas, esto te lleva a servir y lograr grandes líderes de esta vida han sido grandes servidores.

Trabajo, trabajo y mucho trabajo esto es el sinónimo del éxito, el cual te puede otorgar las experiencias más inolvidables que te puedas imaginar en esta actividad.

Un abrazo y cariños

Miguel Bravo Aravena
Árbitro Internacional FIBA

No hay comentarios: