2008/01/14

ANALISIS DOMANI 2008


Como Director Técnico del Colegio de Árbitros de Básquetbol de Santiago, me siento satisfecho, conforme y tranquilo con el trabajo realizado en el Campioni del Domani 2008 que tuvo como Campeón al Club Deportivo de la Universidad Católica de Santiago.

Frente al escenario que sólo podían dirigir Árbitros de Categoría Nacional, me propuse como objetivo dirigir con los Árbitros jóvenes y de proyección que cuenta nuestra Institución más la colaboración del Colegio de Viña del Mar, de paso les agradezco su constante apoyo cuando lo necesitamos.

Pude presenciar bastantes partidos y en los que no pude estar fue meramente por temas laborales y los horarios incompatibles.

La verdad estoy satisfecho por el trabajo y esfuerzo de cada uno de los Árbitros que dirigió este tan prestigioso Torneo.

Tengo algunas palabras para cada uno de ustedes, obviamente pronto les entregaré un informe Técnico personalmente.

Boris Aracena:
Espero que la temporada 2008 trabajes más profesionalmente y puedas retomar el nivel alcanzado en el año 2006, deseo contar con tu presencia en la próxima temporada de la Dimayor.

Claudio Aguilar:
Me parece bien tu trabajo en términos generales, pero el tema de la actitud forma de correr, los desplazamientos son aspectos urgentes donde debes trabajar, la idea es volcar la experiencia de tu primer año en la Dimayor y que la próxima temporada sea mejor.
Debes conversar con Luis y superar las diferencias.

Miguel Elgueta:
Eres un Árbitro correcto, un aspecto que los jovenes deben copiar.
En lo Técnico falta energía, actitud, presencia, la técnica la tienes, además trabajas bien pero falta más fuerza, la idea es trabajar el 2008 con objetivos claros.

Richard Valderrama:
Me sorprendiste, no se equivocó Julio Contreras y Christian Espoz al señalarme que te merecías una oportunidad, lo pensé y creo que eres uno de los que más creció en el Campeonato.
Debes trabajar tu postura, movimiento, como enfrentar situaciones de conflicto, y lo más importante ser perseverante y constante, como lo dije algún día poder contar contigo siempre en este tipo de Torneos.

Juan Varas:
Creo que tienes potencial de desarrollo, falta trabajar profesionalmente dentro y fuera de la cancha.
Lamenteblemente por problemas personales no pudistes terminar el Torneo.
Sin lugar a dudas este debe ser tu año de mayor crecimiento, para el 2009 ó 2010 ingreses a la Dimayor.

Felipe Valenzuela:
A veces tenemos todas las condiciones para ser los mejores pero nos relajamos o sencillamente nos confiamos.
Te invito a ser un Árbitro Profesional y que de una vez por todas cambies las actitudes negativas que sin lugar a dudas restan en tu arbitraje.
No te confíes, la única forma de crecer es trabajando todos los días.

Luis Duarte:
Me gustaría ver a un Duarte de la forma que dirigió el Domani todo el año, y no sólo para ocasiones especiales.
Debes trabajar tu temperamento y relacionamiento con la Mesa de Control y Árbitros.
También no debes perder la concentración, ya que, en varios juegos fue el punto debil en tu trabajo.
Debes necesariamnete conversar con Claudio y superar las diferencias.
Un mensaje final, las oportunidades se ganan en la cancha y no se piden.

Paulo Arenas:
La verdad que el segundo semestre te perdiste y desaprovechaste, esto sin lugar a dudas se nota en el trabajo realizado.
Debes de una vez por todas trabajar profesionalmente el tema del arbitraje si es lo que deseas de verdad.

Carlos Núñez:
Primeramente agradecer los esfuerzos personales en términos de tiempo, económico y de disposición.
En el tema Técnico el inicio fue debil mejoraste notoriamente, pero lamentablemente en el juego de la semifinal no cumpliste con tu perfil de primer Árbitro.
Falta resolver conflictos, sentir el juego, ser más solidario con tu compañero, obviamente faltó autoridad y fuerza en tu trabajo.
Tengo confianza y la certeza que esta experiencia te ayudará a crecer profesionalmente en el arbitraje.

Jimmy Lobos:
Francamente me sorprendiste, me gustó tu valentía y la tranquilidad que yo no poseo y que debo trabajar.
Tienes que cerrar temas con algunos compañeros de los cuales conversamos.
Las malas experiencias de años anteriores no deben afectar en tu trabajo de hoy.
Tienes potencial de desarrollo, lo demostraste y ahora debes trabajar el tema físico aún pendiente, para poder tener acceso a la tan esperada Dimayor.

Finalmente, les envío un saludos a todos los que de una u otra forma sacamos un gran torneo sin problemas y espero les haya servido de experiencia.

Ahora nos queda prepararnos para la temporada 2008.

Una observación que no puedo dejar pasar es la gran organización y respaldo al trabajo de los Árbitros de parte de la dirigencia del Club Stadio Italiano.
Por último me hubiese gustado ver a lo menos una jornada de los 10 días que duró el Torneo a todos aquellos Árbitros que no fueron considerados en esta oportunidad y que en un futuro no muy lejano debieran estar dirigiendo, recuerden que los Árbitros también crecemos observando el trabajo de otros, por lo tanto, este es un tema que sigue pendiente.

Saludos cordiales.

PATRICIO MENARES VÁSQUEZ
DIRECTOR TÉCNICO

No hay comentarios: